domingo, 6 de noviembre de 2016

Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí.


Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí. 

Hemos elegido el famoso microrrelato de Monterroso que, aunque a simple vista puede parecer, un recurso textual muy breve, pero esconde muchos matices metafóricos sobre los que podemos trabajar perfectamente en un aula de E/LE y profundizar así en los diferentes aspectos de la competencia escrita.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Rellena la siguiente ficha:

1.   ¿Sabes qué es un microcuento o un microrrelato?
2.   ¿Conoces alguno de tu país o de España?
3.   ¿Conoces a Augusto Monterroso?
4.   ¿Qué redes sociales sueles usar más en tu día a día?
5.   Crea un microcuento a partir de 5 palabras escogidas entre los compañeros de clase. Después los subiremos a la página de Twitter que tenemos en clase #aulaespañolb2 y votaremos los más ingeniosos y originales, escribiendo diferentes hashtags.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
1.   Analiza el texto y subraya de distinto color según sean adverbios, verbos, sustantivos… Ejemplo: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
2.   Añádele al texto un  final diferente.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
1.   ¿Quién crees que despertó? ¿El dinosaurio? ¿Otra persona? Argumenta tu idea. Después coge el comentario de otro compañero y resume la idea principal en una sola frase.
2.    ¿Quién es el sujeto del texto? ¿Por qué?
3.    ¿Qué mensaje quiere trasmitir en la primera parte? Y, ¿En la segunda?
4.    Ahora lee el siguiente texto donde aparece una breve explicación del famoso microcuento de Monterroso, donde podrás entender mejor el significado oculto de esta historia.  Por grupos, realizaréis un mural explicando las partes más importantes del texto y todo lo que se te ocurra.

El autor hace referencia a un sujeto tácito, referido a toda la humanidad, no a nadie en específico.  La acción de despertar en el contexto de este cuento es una acción totalmente metafórica; es decir, no es que alguien que dormía y de pronto despertó, la acción de despertar va dirigida a la humanidad. Esto nos indica que la humanidad está dormida.
Es decir, ve las cosas no como realmente son, sino como las sueña… esto no es una invención de Monterroso, sino que es una larga tradición filosófica e incluso religiosa. Al decir “Cuando despertó” entonces nos está indicando que toda la humanidad duerme, pero que va a llegar un momento determinado en que vamos a despertar.
Para solucionar esto nuevamente hay que recurrir al método metafórico. Es decir, el dinosaurio es un símbolo. el dinosaurio nos remite a la ferocidad y a las bestialidades propias de estos animales. Por otra parte, esta frase termina con la significativa advertencia de: todavía estaba allí. En otras palabras; cuando la humanidad despierte va a descubrir que, a pesar de haber despertado, la barbarie, la sinrazón van a seguir gobernando en el mundo.
El mensaje de Monterroso parece ser sumamente pesimista: ¿de qué vale despertar si de todas formas la bestialidad, la ferocidad, la barbarie y la sinrazón continúan reinando en el mundo? ¿No sería mejor continuar durmiendo ante este futuro terrible y oscuro que nos predice Monterroso con su cuento?
Pero se han quedado cortos en analizar un elemento fundamental del cuento y es que este tiene siete palabras, y como todos sabemos el siete es un número cabalístico que indica perfección. Entonces, pues lo que Augusto Monterroso nos quiere decir es que cuando despertemos nos daremos cuenta de toda la irracionalidad que vive con nosotros. Pero esta irracionalidad es solo un paso para llegar a la perfección del ser humano. Algunos eruditos por supuesto dicen que es mera casualidad esto de las siete palabras; sin embargo, pronto son disuadidos al darse cuenta que si se cuentan las letras de todo el cuento se obtiene que son 43 letras y que 4+3 es siete.

5.   Fíjate en el siguiente dibujo y elabora un cuento de aproximadamente 100 palabras donde aparezcan entre otros, las siguientes indicaciones. Después intenta resumirlo y súbelo a tu página de twitter nombrando a @microcuento.






POR CADA PREGUNTA QUE ACIERTES CONSEGUIRÁS UN PUNTO DE DESTREZA ESCRITA.

CUANTO MÁS ORIGINAL SEAS MÁS PUNTOS PODRÁS GANAR.

COMPETENCIA LECTORA: UN PUNTO. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario