ANTES DE LEER...
1. Contesta las siguientes preguntas después de haber leído y visionado el siguiente Microrrelato de Plácido Romero.
Empujé la puerta del castillo y entré
en el patio. Allí estaba esperándome el monstruoso dragón. Cuando abrió la
boca, me cubrí con el escudo, temiendo que escupiera fuego. Nada sucedió. Le
miré. El dragón trataba de decirme algo. ¿Qué? Desenvainé mi espada y me
acerqué a él. Se la clavé. El dragón cayó muerto al suelo. Fue entonces cuando
advertí que llevaba una cadena en una de sus patas. Apenas tiempo de pensar en
ello porque la princesa apareció por una puerta.
– ¡Mi libertador! –exclamó.
Me convertí en su
nuevo prisionero.
(Plácido
Romero).
2.
¿Sabes qué es un microcuento o microrelato? Comenta brevemente con tus compañeros/as las ideas que
tengas.
3.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Cuál crees que es el tema del microrrelato?
|
1 PUNTO
|
¿Prefieres ser rescatado o rescatar?
|
1 PUNTO
|
¿Conoces algún cuento o microcuento en el que la
princesa sea la mala?
|
1 PUNTO
|
¿Sabes de algún cuento de tu país o de España donde
aparezcan dragones? ¿Podrías describir cómo eran?
|
1 PUNTO
|
¿Quién crees
que es el villano del cuento?
|
1 PUNTO
|
4. Ahora vamos a imaginar:
Antes de leer el relato diremos que en él aparecen tres personajes. A través de la aplicación Pixton, elabora un cómic breve (aproximadamente 6-7 viñetas), trabajaremos así la capacidad de síntesis característica de los microrelatos y también la imaginación.
Antes de leer el relato diremos que en él aparecen tres personajes. A través de la aplicación Pixton, elabora un cómic breve (aproximadamente 6-7 viñetas), trabajaremos así la capacidad de síntesis característica de los microrelatos y también la imaginación.
DIBUJO Y DISEÑO
|
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
|
EL TEXTO ES ORIGINAL
|
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
|
EL TEXTO ESTÁ BIEN ESCRITO
|
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
|
ES CÓMIC ES ORIGINAL
|
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
|
“LOPUBLICARÍA EN UNA REVISTA”
|
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
|
LLAMA LA ATENCIÓN
|
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
|
AQUÍ TE DEJAMOS EL ENLACE, DE UN VÍDEO QUE HEMOS REALIZADO NOSOTROS MISMOS COMO EJEMPLO.
https://www.youtube.com/watch?v=tqe5NJtOsc0
DURANTE LA LECTURA
5. Rellena los huecos del siguiente microrrelato.
(Cada hueco rellenado con coherencia y concordancia 2 puntos)
(Cada hueco rellenado con coherencia y concordancia 2 puntos)
Empujé la puerta del _______y entré en el patio. Allí estaba esperándome el monstruoso______. Cuando abrió la _______, me cubrí con el escudo, temiendo que escupiera_____. Nada sucedió. Le miré. El _____trataba de decirme algo. ¿Qué? Desenvainé mi ______y me acerqué a él. Se la clavé. El _____cayó muerto al suelo. Fue entonces cuando advertí que llevaba una ____en una de sus patas. Apenas dio tiempo de pensar en ello porque la _____apareció por una puerta.
– ¡Mi libertador! –exclamó.
Me convertí en su nuevo______.
6. ¿Qué tiempo verbal ha empleado el autor en el texto anterior?
7. Realiza un microcuento, en el que emplees el uso del mismo tiempo verbal de aproximadamente 30 palabras.
DESPUÉS DE LA LECTURA
8. Crea una cuenta de Twitter en el caso de no tenerla y entra
en la página: @microcuentos.
· Escoge
de los microcuentos que más te hayan gustado o llamado la atención y realiza
una retroalimentación en ellos.
·
Comenta
y escribe tus propios microcuentos en la página. Cuántos más hagas mejor.
·
Imagina las siguientes
situaciones y contesta: ¿Qué “twittearía” Camilo José Cela la noche antes de
recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué escribiría Colón el 12 de Octubre de
1492?
·
Desde el buscador de Twitter buscar tweets relacionado con vocabulario relacionado con cuentos
infantiles.
· En clase después de leer el
microrrelato cada alumno deberá escribir un tweet
resumiendo lo que le ha parecido. De este modo estaremos trabajando la
capacidad de síntesis.
·
El profesor escribirá en nuestra
página de Twitter y con el mismo hashtag una frase: “Érase una vez…” los
alumnos tendrán que seguir el hilo y continuar la historia.
· Encuentra una clase en otro país que esté
interesada en un mismo tema. Seguiros en Twitter, compartir información,
recursos e ideas y practica diariamente un idioma extranjero con nativos, tanto
en lectura como escritura.
POR CADA RETROALIMENTACIÓN
|
+1
|
POR CADA COMENTARIO PROPIO
|
+1
|
POR CADA COMENTARIO ORIGINAL
|
+1
|
POR CADA CONTESTACIÓN QUE RECIBAS
|
+1
|
POR CADA TEXTO BIEN REDACTADO
|
+1
|
9. Ahora, inventa un microcuento o elige
alguno de Internet/libros y elabora un vídeo donde expliques los aspectos más
relevantes de éste. (puedes apoyarte en el video anterior)
10. Por último, realizaremos un debate en
clase acerca de los aspectos que más nos hayan gustado y los que menos.
GANAS UN PUNTO DE DESTREZA ESCRITA Y LECTORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario